Los eventos previos a la creación

Los eventos previos a la creación

Hacia 1950 los trayectos formativos que funcionan en el edificio de Diagonal 78, en la ciudad de La Plata, contemplan todos los niveles. El Ciclo Básico para niños, la Escuela de Artes de nivel medio, la Escuela Superior de Bellas Artes y los Cursos de Dibujo abiertos a la comunidad. Los alumnos comparten así los espacios y también a los docentes.
Pensado como un sistema virtuoso que se alimenta a sí mismo, carece sin embargo de una oferta académica superior con perspectiva técnico-proyectual.
Esta carencia, sumada al contexto sociopolítico en transformación, las ideas del movimiento moderno, los estudios sobre la técnica, la cultura, la visión, la morfología y los sistemas de representación que cimentan el campo naciente y el empuje de estudiantes, docentes y autoridades, desencadenan los sucesos que aquí se narran.

MISCELÁNEAS

1952
El profesor Rodolfo Castagna dicta la asignatura Plástica en la naciente Escuela de Arquitectura de la UNLP. Con sus alumnos organiza la exposición «Un mensaje plástico para la Arquitectura» que, en su segunda edición, se desarrolla en el imponente Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata.
Para entonces, se edita con el mismo nombre, un libro que compendia los conceptos sobre volumen, espacio, movimiento, color, tiempo y materialidad, que Castagna desarrolla en sus clases, ilustrado con trabajos de los alumnos. La obra refleja la influencia de las teorías de la percepción visual y las huellas de pensadores modernos como Gropius y Saarinen.ta (abajo).

Trabajo de estructuras lineales de Ángel Dotta. (Castagna. 1953, pág. 11)

1954
El arquitecto Daniel Almeida Curth se incorpora a la cátedra que el profesor Castagna dicta en Arquitectura (UNLP), y comienza un estrecho vínculo entre el joven y el maestro. 

1956
La Escuela de Artes –formación de nivel medio de la ESBA–, se convierte en Bachillerato. Hasta ese entonces, sus estudiantes egresaban con el título de Profesora o Profesor de enseñanza secundaria en su especialidad: Dibujo Técnico, Dibujo Artístico o Música. Eso les permitía trabajar en docencia, pero limitaba su acceso a las carreras de nivel superior que se dictaban en la propia ESBA. A partir de este año, el título se equipara con otros del mismo nivel. Recién en 1962, cuando egresa la primera promoción del Bachillerato de Bellas Artes, es que sus alumnos son libres de seguir sus estudios en cualquier unidad académica superior. 

1957
En la ciudad de La Plata un grupo de artistas concretos se reúnen en el famoso «Taller de 1 y 72». «Al grupo lo unía las ideas socialistas y el interés en llevar el arte a la esfera pública en el entorno urbano. En síntesis, la proyección social de sus trabajos a partir del arte, el diseño gráfico e industrial» (Insurrecto. 2014, pág 113).
A partir del núcleo primigenio de artistas, integrado por Jorge Pereira, Héctor «Rayo» Puppo, Raúl Mazzoni, Hugo de Marziani y Gonzalo Chaves,  se forma luego el grupo VIIN –Visión Integral–, al que se suman entre otros Nicolás Jiménez, Roberto Rollié y Manolo López Blanco.

1958
El profesor Héctor Cartier publica Experiencia plástica y visión, en la Revista de la Universidad. El texto expone el pensamiento del autor sobre el ser, la visión, lo sensible y el aporte de las ciencias y las tecnologías, a partir de nociones de Moholy Nagy, Arnheim y Gropius entre otros. «Es cierto que toda nueva forma cultural o artística supone fuerzas en lucha, que crean tensiones entre las viejas estructuras, que tratan de sobrevivir, y las modernas, que avanzan sobre la base de los medios que las nuevas condiciones históricas presentan», sostiene. (RUNLP n°6. 1958, pág 54) 

1961
Los integrantes del grupo VIIN –Visión Integral– desarrollan diferentes prototipos de objetos donde ponen en juego su concepción sobre el arte y la sociedad.
«Nosotros decíamos que tenía que haber cambios, que los objetos que hacíamos tenían que estar en cada lugar […] una silla tenía que ser para que la tenga cualquiera, más universal. El diseño, la forma, el color […] era la concepción del nuevo hombre». (Entrevista a Héctor Puppo. 2019)

Este prototipo nace a partir de la relación de una estructura lineal y un plano cuadrado con un corte central. Silla «Chaves», 1961.

1961
El profesor Héctor Cartier publica El arte como experiencia vital, en el n°15 de la Revista de la Universidad (UNLP), sobre los mismos conceptos de la conferencia homónima en Radio Universidad. 

1962
Docentes y alumnos de las incipientes carreras de Diseño de la ESBA participan de los cursos de la llamada Escuela Universitaria de Verano en Mar del Plata (actividad que constituye el inicio de la Universidad de la Provincia de Buenos Aires, y luego UNMDP). El Arquitecto Almeida Curth, el Profesor Alberto Cunioli, la Arquitecta Nelba Benítez y el Profesor Rodolfo Castagna, todos docentes propulsores de las carreras de Diseño en la ESBA de La Plata, forman parte activa del proyecto.

El prof. Rodolfo Castagna en diálogo con alumnos del Taller de Visión, en la experiencia marplatense.

1962
En el marco de las actividades culturales que se organizan en Mar del Plata ese verano, el grupo VIIN –Visión Integral–, conformado por los artistas concretos de La Plata, organiza la muestra «josef albers. grabados a máquina». Exponen la serie de trabajos «constelaciones estructurales» junto a frases de Max Bill.

 

El prof. Héctor Cartier visita la muestra y comenta su admiración por el artista.

1962
El CineClub Mar del Plata desarrolla actividades vinculadas al cine, pero también a otras manifestaciones de la cultura, con la impronta del movimiento moderno. Pupetto Mastropascua y Nicolás Jiménez –integrante del grupo de artistas concretos platenses– son sus mentores.
Jiménez escribe «El progreso científico y técnico no pueden dejar de incidir en cualquier actividad humana, y el diseño gráfico también recibe el impacto. La semántica, la semiótica y otras disciplinas se ligan cada vez más con el diseño.»

Nicolás Jiménez diseña en 1962 el folleto de la muestra «Afiches Polacos», con inserto en soporte translúcido.

1965
Se crea la Escuela de Artes Visuales de Chivilcoy. La dirección general está a cargo del profesor Carlos Aragón y Rodolfo Castagna es parte del cuerpo docente (ambos provienen de la ESBA UNLP). 

El profesor Rodolfo Castagna (derecha) y los jóvenes docentes de La Plata (abajo) junto a un grupo de estudiantes de la EAV de Chivilcoy.

LA PRESIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Un grupo de egresados de la formación media de la ESBA, en su mayoría de la orientación de Dibujo Técnico, debaten contenidos y ejercen presión para la creación de las carreras de Diseño.
Este movimiento es acompañado por un nutrido grupo de docentes que, contagiados del entusiasmo juvenil, acompañan al grupo, aportan material de trabajo y establecen el nexo entre la iniciativa y las autoridades.

ESBA
1957
LAS CLASES DE CARTIER

La cátedra Visión tiene sus antecedentes, como disciplina integrante de los planes de estudio de la ESBA, en la cátedra Composición -incorporada en el año 1939-, luego Teoría del Color. El Profesor Héctor CARTIER es titular desde 1956. Con la reformulación de los planes de estudio y la introducción de Diseño como nuevo espacio de conocimiento se convierte en Visión. A las famosas clases abiertas de CARTIER asisten como alumnos libres muchos jóvenes platenses, entre ellos los artistas «concretos» y los «informalistas».
Fragmento de la conferencia «El arte como experiencia vital» Radio Universidad - Sedici

ESBA
EL IMPULSO DE LOS DOCENTES

A comienzos del año 1958 el Arquitecto Daniel ALMEIDA CURTH sugiere a un grupo inicial de profesores integrado por Edgardo LIMA, Héctor CARTIER, Alberto CUNIOLI, Nelba BENÍTEZ y Ricardo GABRICI la creación de una ESCUELA DE DISEÑO dentro de la estructura de la Escuela Superior de Bellas Artes de la UNLP. Junto a Ángel NESSI que se suma posteriormente, llevan la inquietud al entonces Delegado Interventor de la Escuela, profesor Carlos ARAGÓN, que decide «estudiar la creación del Departamento de Diseño».

ESBA
1958
LA COMISIÓN ESPECIAL

El 7 de noviembre, en sesión ordinaria del Consejo Directivo de la ESBA, se crea una COMISIÓN ESPECIAL para estudiar la viabilidad del proyecto, analizar antecedentes y elaborar una propuesta de plan de estudio para la futura carrera. La integran el propio ALMEIDA CURTH, LIMA, CARTIER, GABRICI y SOUTO como representantes del claustro docente; el profesor BESOZZI por parte de los egresados y Rodolfo MORZILLI, un alumno de los cursos medios en representación de los estudiantes.
La comisión está respaldada por los docentes que conforman la primera comisión –CUNIOLI, BENÍTEZ, NESSI– a los que se suman Élida VENTUREIRA, Conrado MARÍN y Reinaldo BARRIENTOS.  Y un grupo de alumnos egresados de los cursos medios de la ESBA.

ESBA
LA REFORMULACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO

El Profesor Carlos ARAGÓN, como director de la ESBA, se propone la reformulación de los planes de estudio vigentes «atendiendo a las necesidades de los tiempos». Profesores, graduados y alumnos trabajan dos años en la revisión y reestructuración de los planes. El trabajo culmina en el llamado «Plan 1961».

ESBA
1959
LA PROPUESTA INICIAL

Durante este año se eleva una propuesta de plan de estudios para las CARRERAS de DISEÑO. Se propone el dictado de cursos con materias específicas de mayor duración y cursos mas cortos de formación general.

ESBA
LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE DISEÑO

El 26 de octubre de 1960, a través de la Resolución 604 del Consejo Directivo de la ESBA, se crea el Departamento de Diseño y se designa al arquitecto ALMEIDA CURTH primer Jefe de Departamento, dando forma institucional a la experiencia que se estaba desarrollando.

ESBA
1960
LAS PRIMERAS CLASES DE DISEÑO

La Resolución 604 habilita el dictado de cursos, «a modo experimental». Así, los famosos CURSOS EXPERIMENTALES de DISEÑO se desarrollan entre 1960 y 1961. Se organizan por cuatrimestres y tienen distinta extensión, de acuerdo a los contenidos de las materias que dictan. Docentes de la ESBA y un puñado de veinticinco estudiantes participan de la histórica experiencia.

ESBA
VISIÓN

La nueva asignatura es reformulada y estructurada en tres cursos correlativos por el eximio profesor Héctor CARTIER sobre la base de Teoría del Color.
La asignatura trabaja desde las teorías de la percepción. Pone en juego «la cualidad formativa de impresiones sensoriales en conjuntos orgánicos y unificados con todas las características de un organismo vivo» (Cartier,  programa de Visión, Cursos Experimentales de Diseño). Los nuevos contenidos se trabajan en distintos ejercicios de composición (proximidad, agrupación, equilibrio) y color (claves tonales, contrastes, concepto de relatividad, matiz).

ESBA
MÉTODOS DE PRESENTACIÓN

La asignatura, a cargo del Ing. Edgardo LIMA, «tiene como fundamento dar los elementos universales para la comunicación y la percepción» (Lima,  programa, Cursos Experimentales de Diseño). Se trabajan métodos para la representación del espacio, perspectiva, proyección, dibujo, fotografía y cinematografía, a partir de trabajos prácticos en taller y laboratorio.

ESBA
TALLER DE DISEÑO

Inicialmente a cargo de Daniel ALMEIDA CURTH como titular y Alberto CUNIOLI como adjunto, el Taller plantea un ejercicio de indagación y elección de diferentes objetos, bocetado y representación espacial, detección de posibilidades, soluciones de diseño e informe final, «volcando las enseñanzas de las demás materias» (Almeida Curth,  programa de Taller de Diseño, Cursos Experimentales).

ESBA
LAS GESTIONES EN DECANATO

Durante el período de gestación de la carrera son frecuentes las reuniones en el Decanato de la UNLP. A ellas asisten docentes y futuros alumnos. De izquierda a derecha: el profesor Rodolfo CASTAGNA, el profesor Miguel Ángel ELGARTE, Ricardo DENEGRI, Catalina KRUMNACK y el profesor Carlos ARAGÓN, por entonces director de la ESBA.

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1961
MORFOLOGÍA

Concebida por el profesor Rodolfo CASTAGNA e incorporada en el segundo año de cursos, la asignatura indaga en las relaciones entre la materia, la función y la forma. «Los análisis morfológicos tienden a potenciar una mayor sensibilización, ampliando proyectivamente las condiciones creadores del ser por los caminos del conocer, comprender, percibir y experimentar» (Castagna, programa de Morfología, Cursos Experimentales de Diseño). Los estudiantes desarrollan así la capacidad de interpretar un problema específico en términos de materiales apropiados.
Esta asignatura, junto a Visión y Métodos de presentación. constituyen la tríada de contenidos clave para la nueva disciplina.

ESBA
LA PROPUESTA FINAL PARA DISEÑO

En abril de 1962, el flamante Director de la ESBA Prof. LUNAZZI, eleva al Rectorado el PLAN DEFINITIVO para «la enseñanza sistemática del DISEÑO en sus dos orientaciones: Comunicación Visual y Arte Industrial». El documento argumenta que se cuenta con la infraestructura y los recursos docentes –reasignación de cargos– para la puesta en marcha de las nuevas carreras.

ESBA
1962
ACTIVIDAD ACADÉMICA

El 12 de mayo de 1962 se realiza una actividad denominada ARTE, INDUSTRIA y HUMANIDADES, que incluye debates entre profesionales, industriales, profesores, graduados y alumnos de la casa de estudios. El tema central es «Los alcances del arte en relación con la vida moderna, especialmente el nuevo diseño industrial».

ESBA
LA APROBACIÓN DE LAS CARRERAS DE DISEÑO

El 3 de octubre de 1962 el Consejo Superior de la UNLP aprueba de manera definitiva y por unanimidad el proyecto de creación de las carreras de DISEÑO en la ESBA.

ESBA
EL NUEVO COMIENZO

En el mes de marzo de 1963 comienzan oficialmente en la ESBA de la UNLP las carreras de formación de Diseñadores en Comunicación Visual y Diseñadores en Arte Industrial. El Director José María LUNAZZI saluda al Arq. Daniel ALMEIDA CURTH, Jefe de Departamento de Diseño, frente al inicio de la nueva etapa.

ESBA
1963
LOS DOCENTES DEL INICIO OFICIAL

El plantel de DOCENTES titulares de cátedra está integrado, mayoritariamente, por quienes vinieron acompañando el dictado experimental de los cursos de Diseño. Está conformado por el Prof. Rodolfo CASTAGNA en Morfología, Edgardo LIMA en Tecnología, el Prof. Héctor CARTIER en Visión, Manuel LÓPEZ BLANCO en Filosofía y Estética, y Septimio TESONE en Elementos de Físico-Matemáticas, entre otros. Con la renuncia de ALMEIDA CURTH, se incorporía el Arq. Leonardo AIZEMBERG y más tarde el Prof. Roberto ROLLIÉ en el Taller de Diseño.

ESBA
HACIENDO HISTORIA: LA PRIMERA COHORTE DE ESTUDIANTES

El primer grupo reconocido oficialmente de estudiantes de DISEÑO está formado por: Susana BENÍTEZ, Renán BORDENAVE, Carmen CALANNA, Sara CISNEROS, Beatriz ENGLEBIENNE, Norberto GARRIZ, Lydia IGLESIAS, Catalina KRUMNACK, Luis MARÍN, Miguel MARÍN, Pedro MARTINEZ, Rubén PELUSO, Emilio RAPISARDA, Luis ROMANO, Julio VENDITTO y Alberto VIZZÓN. Muchos de ellos son ex alumnos de la orientación de Dibujo Técnico del nivel medio de la ESBA y estudiantes  que participaron de la etapa experimental.

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